Accesibilidad · Proximidad · Compromiso

“Nuestro objetivo es tratar personas, no enfermedades”

Somos un equipo con una larga experiencia profesional tanto en la sanidad pública como privada. Ejerciendo profesionalmente en SantCugat desde el año 1992.

Somos profesionales que trabajamos en equipo y velamos por una salud global. Evaluamos, orientamos y tratamos los diferentes problemas psicosociales y trastornos psicopatológicos en niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Seguimos una línea de trabajo cognitiva-conductual, con apoyo biológico individualizado. Nos basamos en un abordaje global del paciente en que se tiene en cuenta los aspectos genéticos, y los factores sociales de la salud; que muchas veces pueden tener más que ver con la personalidad y el comportamiento que nuestro propio código genético.

Seguimos una perspectiva bio-psico-social basada en la evidencia científica, entienden que hay factores genéticos y biológicos que junto con los factores sociales y psicológicos explican varios problemas y trastornos. La psicología cognitiva no deja de lado el aspecto biológico de los trastornos, aconsejando a menudo, y previa evaluación individual, el uso de medicamentos o psicofármacos para mejorar la sintomatología.
Nuestro modelo de intervención utiliza estrategias eficaces y con buenos resultados en la intervención de varios problemas, trastornos psicológicos y psiquiátricos.
Los fundamentos se basan en considerar que las situaciones que vivimos son interpretadas de una u otra manera en función de una serie de circunstancias y características personales, y que estas interpretaciones o pensamientos afectan nuestros sentimientos, emociones y comportamientos.

El trabajo consta de 3 fases:

1. Evaluación: Obtención de información mediante entrevista clínica, observaciones, registros, autoregistros y varios test estandarizados. Se formulan hipótesis del problema, orientación diagnóstica y nos planteamos los objetivos de intervención o tratamiento.
2. Intervención: Utilización de técnicas terapéuticas psicológicas y farmacológicas orientadas a solucionar los objetivos planteados.
3. Seguimiento: Evaluación de la efectividad del programa de intervención a medio y largo plazo, realizando los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios deseados.

PSICOLOGIA I PSIQUIATRIA

Infantil y Juvenil

Orientación Educativa familiar:

. Problemas cotidianos de comportamiento en niños y adolescentes.
. Problemas en la adquisición de hábitos.
. Pautas a padres.

Dificultades y Trastornos del Aprendizaje.

Orientación Escolar y Profesional.

Exploraciones Psicométricas/Neuro-psicológicas.

Déficits en Habilidades Sociales.

Alteraciones y Trastornos del sueño.

Trastornos de Eliminación: Enuresis y Encopresis.

TDA y TDH – Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.

Trastorns de Conducta: Negativisme, oposicionismo, Agresividad.

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anoréxia y Bulímia.

Trastornos del Estado de ánimo y Emocionales:

. Ansiedad/Miedos/Fóbias/Estrés.
. Depresión.
. Adaptativos.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

Adultos


Trastornos del estado de ánimo y emocionales

. Ansiedad y estrés
. Ansiedad generalizada
. Ataques de pánico
. Fóbias y miedos
. Depresión
. Bipolaridad
. Distimías

Alteraciones del Sueño

. Insomnio
. Hipersueño
. Narcolepsia

TDA y TDAH del Adulto

Trastornos Obsesivos Compulsius

Trastornos de Conducta Alimentaria

. Bulimia
. Atracones
. Anorexia

Problemas de Conducta y Personalidad

. Baja autoestima
. Timidez y aislamiento
. Impulsibidad
. Personalidad límite

Trastornos Psicóticos

. Esquizofrènia
. Psicosis en general

Adicciones

Dificultades Familiares

. Problemas de convivencia
. Procesos de separación
. Violencia doméstica
. Problemas de pareja

ADICCIONES Y
PATOLOGÍA DUAL

Trantorno por consumo de sustancias

Las adicciones son el producto final de consumir de forma continuada determinadas sustancias, que al final “te enganchan”.
Estas sustancias, también conocidas como “drogas”, si hacemos un uso o un abuso continuado, tienen la capacidad de adaptarse progresivamente a nuestro cuerpo (tolerancia) y al final crear una dependencia (adicción) y la persona siente la necesidad que tiene de mantener el consumo de forma continuada, de lo contrario se puede sentir mal y sufrir un cuadro de abstinencia o “mono”.
Todo este proceso, también conocido como Trastorno por consumo de sustancias, puede ser leve, moderado o grave. Tiene una parte química vinculada a la droga, dosis y vía de administración, una parte psicológica en función de las características de la persona y de la misma vivencia en relación al consumo y una parte más social o automática en función de los hábitos, lugares y en torno a consumo, grupo de influencia,…
Las consecuencias de estos trastornos, a menudo las detectan los familiares y/o amigos, no siempre el paciente se siente consciente del problema. El punto de partida por un buen abordaje se valora en la “motivación” por el tratamiento o ayudarlo y prepararlo para el cambio.
A partir de aquí, se programa la pauta farmacológica más adecuada por la desintoxicación física (para evitar el mono), en mucho casos se mantiene apoyo farmacológico para evitar recaídas y siempre planificaremos un seguimiento terapéutico para reforzar la abstinencia y hacer prevención de recaídas. Siempre que se puede, aconsejamos hacer apoyo y seguimiento familiar conjunto.
Asociados estos trastornos, a menudo pueden aparecer complicaciones médicas y/o psiquiátricas que se explorarán, se abordarán o se derivarán a los especialistas correspondientes. En el caso de presentar psicopatología asociada o “patología dual”, se hará un tratamiento y seguimiento desde el propio servicio.
El consumo más habitual en los adultos son el tabaco, el alcohol, cannabis, cocaína y los tranquilizantes. A más distancia tenemos derivados opiacios (heroína y opiacios sintéticos) y otros psicofármacos.
En relación a los adolescentes, tenemos consumos de tabaco, puerros (cannabis) y alcohol (sobre todo de fines de semana y/o fiestas). A más distancia, drogas de diseño (éxtasis), hipnosedants, cocaína, ketamina y otras (OEDT/EDADES, MSSSI).
Todas las adicciones tienen solución, hay que estar motivado para el cambio y seguir un tratamiento adecuado. Desde GLOBAL-MENTSantCugat, te podemos orientar y ayudar.

Patologia Dual

Qué es la “Patología Dual” ? Cuando una persona sufre de forma simultánea o a lo largo de la vida una adicción y un trastorno mental.
Más de la mitad de las personas que presentan un trastorno mental, también tienen un trastorno por consumo de sustancias y un 70% de los pacientes que consultan miedo problemas de abuso o dependencia a drogas, también presentan un trastorno mental.
Esta asociación de trastornos por consumo de sustancias y psicopatología, o “patología dual”, necesitará de un tratamiento y un seguimiento integrados que podemos dar desde el servicio de GLOBAL-MENT, buscando soluciones o estabilizando el problema.

LOGOPEDIA
.

Retraso y Trastorno del Habla y Lenguaje

Dificultades en la estructuración del lenguaje en el ámbito pragmático, fonológico, fonético, semántico y morfosintáctico, que puede afectar la comprensión y la expresión del lenguaje y el habla.

Dislalias

Alteraciones a nivel de la pronunciación/articulación correcta de determinados sueños del habla: sigmatismo, rotacismo, entre otras.

Disfunciones Orofaciales

Respiración bucal, labios incompetentes, deglucion atípica.